[U1][P1] - MODELADO DE BD
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UNIDAD 1 - INTRODUCCION P1
1. Dato Vs. Información
"Datos" para referirse a lo que está en realidad almacenado en la base de datos e "información" para referirse al significado de esos datos como lo entiende algún usuario. La diferencia es importante; tan importante que parece preferible hacerla explícita donde sea necesario, en vez de depender de una diferenciación un tanto arbitraria entre dos términos que son en esencia sinónimos.
2. ¿Qué es un sistema de base de datos?
Un sistema de base de datos es básicamente un sistema computarizado para guardar registros; es decir, es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. La información en cuestión puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo u organización; en otras palabras, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.
3. ¿Qué es una base de datos?
Datos persistentes: Es una costumbre referirse a los datos de la base de datos como "persistentes" (¡aunque en realidad éstos podrían no persistir por mucho tiempo!). Por persistentes queremos decir, de manera intuitiva, que el tipo de datos de la base de datos difiere de otros datos más efímeros, como los datos de entrada, los datos de salida, las instrucciones de control, las colas de trabajo, los bloques de control de software, los resultados intermedios y de manera más general, cualquier dato que sea de naturaleza transitoria.
Una base de datos es un conjunto de datos persistentes que es utilizado por los sistemas de aplicación de algún ente.
4. ¿Por qué una base de datos?
Por los siguientes factores o ventajas:
Ventajas:
UNIDAD 1 - MODELADO DE BASE DE DATOS
Un modelo de base de datos o esquema de base de datos es la estructura o el formato de una base de datos, descrita en un lenguaje formal soportada por el sistema de gestión de bases de datos. En otras palabras, un "modelo de base de datos" es la aplicación de un modelo de datos usado en conjunción con un sistema de gestión de bases de datos.
Los esquemas generalmente son almacenados en un diccionario de datos. Aunque un esquema se defina en un lenguaje de base de datos de texto, el término a menudo es usado para referirse a una representación gráfica de la estructura de la base de datos.
Un modelo de BD también define el conjunto de las operaciones que pueden ser realizadas sobre los datos. El modelo relacional, por ejemplo, define operaciones como selección, proyección y unión. Aunque estas operaciones pueden no ser explícitas en un lenguaje de consultas particular, proveen las bases sobre las que éstos son construidos
Un modelo de base de datos es una teoría o especificación que describe como una base de datos es estructurada y usada. Varios modelos han sido sugeridos.
Varias técnicas son usadas para modelar la estructura de datos. La mayor parte de sistemas de base de datos son construidos en torno a un modelo de datos particular, aunque sea cada vez más común para productos ofrecer el apoyo a más de un modelo. Ya que cualquier varia puesta en práctica lógica modela física puede ser posible, y la mayor parte de productos ofrecerán al usuario algún nivel de control en la sintonía de la puesta en práctica física, desde las opciones que son hechas tienen un efecto significativo sobre el funcionamiento. Un ejemplo de esto es el modelo emparentado: todas las puestas en práctica serias del modelo emparentado permiten la creación de índices que proporcionan rápido acceso a filas en una tabla si conocen los valores de ciertas columnas.
Modelos comunes:
1. Modelo de Tabla
El modelo de tabla consiste en una serie única, bidimensional de elementos de datos, donde todos los miembros de una columna dada son asumidos para ser valores similares, y todos los miembros de una fila son asumidos para ser relacionados el uno con el otro. Por ejemplo, columnas para el nombre y la contraseña que podría ser usada como una parte de una base de datos de seguridad de sistema. Cada fila tendría la contraseña específica asociada con un usuario individual. Las columnas de la tabla a menudo tienen un tipo asociado con ellos, definiéndolos como datos de carácter, fecha o la información de tiempo, números enteros, o números de punto flotante.
2. Modelo Relacional
El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).
En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Álgebra relacional y el Cálculo relacional. El Álgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculo relacional sólo indica lo que se desea devolver.
3.Modelo de Objetos
En años recientes, el paradigma mediante objetos ha sido aplicado a la tecnología de base de datos, creando un nuevo modelo de programa sabido(conocido) como bases de datos de objeto. Estas bases de datos intentan traer el mundo de base de datos y el uso que programa el mundo más cerca juntos, en particular por asegurando que la base de datos usa el mismo sistema de tipo que el programa de uso. Esto apunta para evitar el elevado (a veces mencionaba el desajuste de impedancia) de convertir la información entre su representación en la base de datos (por ejemplo como filas en mesas) y su representación en el programa de uso (típicamente como objetos). Al mismo tiempo, las bases de datos de objeto intentan introducir las ideas claves de programa de objeto, como encapsulation y polimorfismo, en el mundo de bases de datos.
Una variedad de estas formas ha sido aspirada almacenando objetos en una base de datos. Algunos productos se han acercado al problema del uso que programa el final, por haciendo los objetos manipulados según el programa persistente. Esto también típicamente requiere la adición de una especie de lengua de pregunta, ya que lenguajes de programación convencionales no tienen la capacidad de encontrar objetos basados en su contenido de la información. Los otros han atacado el problema a partir del final de base de datos, por definiendo un modelo de datos mediante objetos para la base de datos, y definiendo un lenguaje de programación de base de datos que permite a capacidades de programa llenas así como instalaciones de pregunta tradicionales.
Las bases de datos de objeto han sufrido debido a la carencia de estandarización: aunque las normas fueran definidas por ODMG, nunca fueron puestas en práctica lo bastante bien para asegurar la interoperabilidad entre productos. Sin embargo, las bases de datos de objeto han sido usadas satisfactoriamente en muchos usos:Usualmente aplicaciones especialisadas como bases de datos de ingenieria, base de datos biologica molecualar, más bien que proceso de datos establecido comercial. Sin embargo, las ideas de base de datos de objeto fueron recogidas por los vendedores emparentados y extensiones influidas hechas a estos productos y de verdad a la lengua SQL.
4. Modelo jerárquico
En un modelo jerárquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol, implicando un eslabón solo ascendente en cada registro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista de mismo-nivel. Las estructuras jerárquicas fueron usadas extensamente en los primeros sistemas de gestión de datos de unidad central, como el Sistema de Dirección de Información (IMS) por la IBM, y ahora describen la estructura de documentos XML. Esta estructura permite un 1:N en una relación entre dos tipos de datos. Esta estructura es muy eficiente para describir muchas relaciones en el verdadero real; recetas, índice, ordenamiento de párrafos/versos, alguno anidó y clasificó la información. Sin embargo, la estructura jerárquica es ineficaz para ciertas operaciones de base de datos cuando un camino lleno (a diferencia del eslabón ascendente y el campo de clase) también no es incluido para cada registro.
Una limitación del modelo jerárquico es su inhabilidad de representar manera eficiente la redundancia en datos. Los modelos de base de datos " el valor de atributo de entidad " como Caboodle por Swink están basados en esta estructura.
En la relación Padre-hijo: El hijo sólo puede tener un padre pero un padre puede tener múltiples hijos. Los padres e hijos son atados juntos por eslabones "indicadores" llamados. Un padre tendrá una lista de indicadores de cada uno de sus hijos.
5. Modelo de red
El modelo de red (definido por la especificación CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programación). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemáticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos.
El modelo de red es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico. Las operaciones del modelo de red son de navegación en el estilo: un programa mantiene una posición corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros también pueden ser localizados por suministrando valores claves.
Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en práctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente dirigen la ubicación de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperación excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganización. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegación para proporcionar la navegación rápida a través de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto también apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos.
El modelo de red (definido por la especificación CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programación). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemáticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos. El modelo de red es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos.
El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico. Las operaciones del modelo de red son de navegación en el estilo: un programa mantiene una posición corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros también pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en práctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente. dirigen la ubicación de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperación excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganización. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegación para proporcionar la navegación rápida a través de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto también apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos.
1. Dato Vs. Información
"Datos" para referirse a lo que está en realidad almacenado en la base de datos e "información" para referirse al significado de esos datos como lo entiende algún usuario. La diferencia es importante; tan importante que parece preferible hacerla explícita donde sea necesario, en vez de depender de una diferenciación un tanto arbitraria entre dos términos que son en esencia sinónimos.
2. ¿Qué es un sistema de base de datos?
Un sistema de base de datos es básicamente un sistema computarizado para guardar registros; es decir, es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. La información en cuestión puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo u organización; en otras palabras, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.
3. ¿Qué es una base de datos?
Datos persistentes: Es una costumbre referirse a los datos de la base de datos como "persistentes" (¡aunque en realidad éstos podrían no persistir por mucho tiempo!). Por persistentes queremos decir, de manera intuitiva, que el tipo de datos de la base de datos difiere de otros datos más efímeros, como los datos de entrada, los datos de salida, las instrucciones de control, las colas de trabajo, los bloques de control de software, los resultados intermedios y de manera más general, cualquier dato que sea de naturaleza transitoria.
Una base de datos es un conjunto de datos persistentes que es utilizado por los sistemas de aplicación de algún ente.
4. ¿Por qué una base de datos?
Por los siguientes factores o ventajas:
- Compactación: No hay necesidad de archivos en papel voluminosos.
- Velocidad: La máquina puede recuperar y actualizar datos más rápidamente que un humano. En particular, las consultas específicas sin mucha elaboración (por ejemplo, "¿Tenemos más Zinfandel que Pinot Noir?") pueden ser respondidas con rapidez, sin necesidad de búsquedas manuales o visuales que llevan tiempo.
- Menos trabajo: Se puede eliminar gran parte del trabajo de llevar los archivos a mano. Las tareas mecánicas siempre las realizan mejor las máquinas.
- Actualidad: En el momento que la necesitemos, tendremos a nuestra disposición información precisa y actualizada.
Ventajas:
- Los datos pueden compartirse
- Es posible reducir la redundancia
- Es posible (hasta cierto grado) evitar la inconsistencia
- Es posible brindar un manejo de transacciones
- Es posible mantener la integridad
- Es posible hacer cumplir la seguridad
- Es posible equilibrar los requerimientos en conflicto
- Es más fácil hacer cumplir los estándares
UNIDAD 1 - MODELADO DE BASE DE DATOS
Un modelo de base de datos o esquema de base de datos es la estructura o el formato de una base de datos, descrita en un lenguaje formal soportada por el sistema de gestión de bases de datos. En otras palabras, un "modelo de base de datos" es la aplicación de un modelo de datos usado en conjunción con un sistema de gestión de bases de datos.
Los esquemas generalmente son almacenados en un diccionario de datos. Aunque un esquema se defina en un lenguaje de base de datos de texto, el término a menudo es usado para referirse a una representación gráfica de la estructura de la base de datos.
Un modelo de BD también define el conjunto de las operaciones que pueden ser realizadas sobre los datos. El modelo relacional, por ejemplo, define operaciones como selección, proyección y unión. Aunque estas operaciones pueden no ser explícitas en un lenguaje de consultas particular, proveen las bases sobre las que éstos son construidos
Un modelo de base de datos es una teoría o especificación que describe como una base de datos es estructurada y usada. Varios modelos han sido sugeridos.
Varias técnicas son usadas para modelar la estructura de datos. La mayor parte de sistemas de base de datos son construidos en torno a un modelo de datos particular, aunque sea cada vez más común para productos ofrecer el apoyo a más de un modelo. Ya que cualquier varia puesta en práctica lógica modela física puede ser posible, y la mayor parte de productos ofrecerán al usuario algún nivel de control en la sintonía de la puesta en práctica física, desde las opciones que son hechas tienen un efecto significativo sobre el funcionamiento. Un ejemplo de esto es el modelo emparentado: todas las puestas en práctica serias del modelo emparentado permiten la creación de índices que proporcionan rápido acceso a filas en una tabla si conocen los valores de ciertas columnas.
Modelos comunes:
- Modelo jerárquico
- Modelo de red
- Modelo relacional
- Modelo entidad-relación
- Modelo objeto-relacional
1. Modelo de Tabla
El modelo de tabla consiste en una serie única, bidimensional de elementos de datos, donde todos los miembros de una columna dada son asumidos para ser valores similares, y todos los miembros de una fila son asumidos para ser relacionados el uno con el otro. Por ejemplo, columnas para el nombre y la contraseña que podría ser usada como una parte de una base de datos de seguridad de sistema. Cada fila tendría la contraseña específica asociada con un usuario individual. Las columnas de la tabla a menudo tienen un tipo asociado con ellos, definiéndolos como datos de carácter, fecha o la información de tiempo, números enteros, o números de punto flotante.
2. Modelo Relacional
El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).
En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.
Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Álgebra relacional y el Cálculo relacional. El Álgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculo relacional sólo indica lo que se desea devolver.
3.Modelo de Objetos
En años recientes, el paradigma mediante objetos ha sido aplicado a la tecnología de base de datos, creando un nuevo modelo de programa sabido(conocido) como bases de datos de objeto. Estas bases de datos intentan traer el mundo de base de datos y el uso que programa el mundo más cerca juntos, en particular por asegurando que la base de datos usa el mismo sistema de tipo que el programa de uso. Esto apunta para evitar el elevado (a veces mencionaba el desajuste de impedancia) de convertir la información entre su representación en la base de datos (por ejemplo como filas en mesas) y su representación en el programa de uso (típicamente como objetos). Al mismo tiempo, las bases de datos de objeto intentan introducir las ideas claves de programa de objeto, como encapsulation y polimorfismo, en el mundo de bases de datos.
Una variedad de estas formas ha sido aspirada almacenando objetos en una base de datos. Algunos productos se han acercado al problema del uso que programa el final, por haciendo los objetos manipulados según el programa persistente. Esto también típicamente requiere la adición de una especie de lengua de pregunta, ya que lenguajes de programación convencionales no tienen la capacidad de encontrar objetos basados en su contenido de la información. Los otros han atacado el problema a partir del final de base de datos, por definiendo un modelo de datos mediante objetos para la base de datos, y definiendo un lenguaje de programación de base de datos que permite a capacidades de programa llenas así como instalaciones de pregunta tradicionales.
Las bases de datos de objeto han sufrido debido a la carencia de estandarización: aunque las normas fueran definidas por ODMG, nunca fueron puestas en práctica lo bastante bien para asegurar la interoperabilidad entre productos. Sin embargo, las bases de datos de objeto han sido usadas satisfactoriamente en muchos usos:Usualmente aplicaciones especialisadas como bases de datos de ingenieria, base de datos biologica molecualar, más bien que proceso de datos establecido comercial. Sin embargo, las ideas de base de datos de objeto fueron recogidas por los vendedores emparentados y extensiones influidas hechas a estos productos y de verdad a la lengua SQL.
4. Modelo jerárquico
En un modelo jerárquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol, implicando un eslabón solo ascendente en cada registro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista de mismo-nivel. Las estructuras jerárquicas fueron usadas extensamente en los primeros sistemas de gestión de datos de unidad central, como el Sistema de Dirección de Información (IMS) por la IBM, y ahora describen la estructura de documentos XML. Esta estructura permite un 1:N en una relación entre dos tipos de datos. Esta estructura es muy eficiente para describir muchas relaciones en el verdadero real; recetas, índice, ordenamiento de párrafos/versos, alguno anidó y clasificó la información. Sin embargo, la estructura jerárquica es ineficaz para ciertas operaciones de base de datos cuando un camino lleno (a diferencia del eslabón ascendente y el campo de clase) también no es incluido para cada registro.
Una limitación del modelo jerárquico es su inhabilidad de representar manera eficiente la redundancia en datos. Los modelos de base de datos " el valor de atributo de entidad " como Caboodle por Swink están basados en esta estructura.
En la relación Padre-hijo: El hijo sólo puede tener un padre pero un padre puede tener múltiples hijos. Los padres e hijos son atados juntos por eslabones "indicadores" llamados. Un padre tendrá una lista de indicadores de cada uno de sus hijos.
5. Modelo de red
El modelo de red (definido por la especificación CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programación). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemáticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos.
El modelo de red es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico. Las operaciones del modelo de red son de navegación en el estilo: un programa mantiene una posición corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros también pueden ser localizados por suministrando valores claves.
Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en práctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente dirigen la ubicación de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperación excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganización. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegación para proporcionar la navegación rápida a través de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto también apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos.
El modelo de red (definido por la especificación CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programación). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemáticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos. El modelo de red es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos.
El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico. Las operaciones del modelo de red son de navegación en el estilo: un programa mantiene una posición corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros también pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en práctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente. dirigen la ubicación de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperación excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganización. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegación para proporcionar la navegación rápida a través de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto también apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos.
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